jueves, 6 de agosto de 2015

PELIGRA LA DIETA MEDITERRÁNEA

El aceite de oliva está en peligro: así es la bacteria que está arrasando miles de olivos

Su nombre ya dice mucho de ella. La Xylella fastidiosa es la bacteria que ha desatado todas las alarmas entre los agricultores y productores de aceite europeos. En Italia ya ha arrasado con miles de olivos y se calcula que ha podido acabar con más de 20.000 hectáreas. Ahora se teme que esta bacteria que ha viajado desde América hasta Italia termine llegando a España, algo que los expertos ven muy probable.

Según describe la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en un informe, la Xylella fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. Provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales.

¿De dónde viene?

Su principal área de distribución actual se restringe al continente americano. Sin embargo, recientemente se ha declarado una alarma sanitaria al detectarse por primera vez un foco en Europa que está afectando a olivos, almendros y adelfas al sur de Italia. Y es que parece que esta bacteria encuentra su hábitat idóneo en los olivos, lo que está beneficiando su propagación. En algunas zonas, la X. fastidiosa ha logrado extenderse con tal rapidez y fuerza que ya se ha dado su erradicación por imposible.

La bacteria invade el xilema (tejido leñoso de las plantas vasculares) de la planta hospedadora. Su multiplicación en el interior de los vasos puede llevar a la obstrucción del flujo de savia bruta, principalmente agua y sales minerales. Los síntomas varían de unos hospedadores a otros. En algunos se corresponden con los síntomas típicos de estrés hídrico: marchitez o decaimiento generalizado y, en casos más agudos, la seca de hojas y ramas y finalmente la muerte de toda la planta. En otros casos los síntomas se corresponden más a los provocados por ciertas deficiencias de minerales, como clorosis internervial o moteado en hojas.

Sobre el olivo

En el foco detectado en Italia los olivos muestran seca de hojas, de ramas e incluso de árboles enteros. Sin embargo, se sabe muy poco de la patogenia de X. fastidiosa en olivos y no está claro si estos daños son atribuibles a esta bacteria en exclusiva, ya que en la mayoría de los árboles la bacteria aparecía junto a diversos hongos patógenos.

Tal y como explica Blanca Landa, investigadora del CSIC, al diario Málaga Hoy, esta bacteria puede ser muy destructiva porque "es un organismo exótico para Europa y ha encontrado en el olivo un huésped ideal para multiplicarse". En Italia ha hecho mucho daño, lo que ha contribuido a que el precio del aceite haya subido en los últimos meses: "Hasta que no visitas los olivares afectados en España, no ves la magnitud de la devastación de plantaciones centenarias enteras y la rapidez con la que se ha extendido por toda la provincia de Lecce".

Pero quizá lo que más preocupa es el daño que puede hacer si se sigue extendiendo: "No te haces una idea de la catástrofe que podría suponer en caso de que se extienda a otras zonas olivareras del Mediterráneo... Hasta la fecha no hay ningún tratamiento", añade.

¿Hay solución?

Según Blanca Landa, "en América llevan más de 100 años intentando desarrollar sin éxito un producto que sea eficaz... Además, la erradicación sólo es efectiva si se localiza en los primeros momentos de introducción y en zonas muy concretas, ya que una vez introducida y establecida en una zona, como es el caso del sur de Italia, la erradicación ya no es posible por la gran cantidad de árboles infectados".
Con estos antecedentes, las autoridades españolas están intentando poner en marcha medidas preventivas. En Andalucía, las producciones vulnerables a esta bacteria como el olivar, los cítricos o la vid tienen una enorme importancia económica y social. En el caso del olivar, Andalucía es la mayor productora mundial de aceite de oliva y aporta el 25% de toda la producción agraria andaluza; y es la segunda región española productora de cítricos, con más de 70.000 hectáreas. Además de 30.000 hectáreas de vid.

De acuerdo con este plan, la Administración autonómica podrá inmovilizar vegetales o productos vegetales ante una posible sospecha, o bien limitar sus movimientos hasta la obtención de resultados de análisis en laboratorios. Si se confirma la presencia de la bacteria, se podrán delimitar zonas en las que se aplicarán las medidas de erradicación (en un radio de 100 metros); y se definirá una zona tapón de vigilancia continua con una anchura mínima de diez kilómetros alrededor del área.

Las labores de investigación, formación y transferencia de resultados correrán a cargo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) e incluyen acciones orientadas a conocer en detalle la bacteria, su biología y sintomatología, los potenciales insectos vectores y las especies sensibles. Toda la información obtenida se pondrá a disposición de agricultores, personal técnico y profesionales de la jardinería y los viveros.

La estrategia andaluza contra la Xylella fastidiosa prevé también la creación de un grupo asesor integrado por personal de la Red de Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de la Junta y del Ifapa, así como por representantes del ámbito universitario y otros centros de investigación. Igualmente se llevará a cabo una campaña de información y difusión dirigida a todos los agentes implicados.

FUENTE: EL ECONOMISTA.ES
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/343979542/nutricion/noticias/6922359/08/15/El-aceite-de-oliva-esta-en-peligro-asi-es-la-bacteria-que-esta-arrasando-miles-de-olivos.html#.Kku8MBTOl3YrJ6S

No hay comentarios:

Publicar un comentario