LA PEÑA



Bienvenidos a la Peña Bética de Marchena La Peña Bética de Marchena. Una peña con carácter propio. Hablar de la Peña Bética de Marchena es hablar de una Peña propia, con su propio arraigo, su propio estilo y, sobre todo, siendo la misma Peña la que tiene su propia personalidad y carácter. Se fundó en 1968, por lo que llegamos a los 40 años de la Peña con más salud y vitalidad que nunca. Y lleva a gala ser la única Peña que lleva el nombre del que ha sido el mejor Presidente de la Historia del Betis, el mismo que llegó hasta el final de sus días luchando por el Betis y, al igual que el Ave Fénix, el Glorioso resurgiera de sus cenizas en Tercera para jugar en Europa; ni más ni menos que Benito Villamarín.
  Mil veces podrá caerse el Betis, para mil veces levantarse y jamás hundirse; y allí estuvo Don Benito Villamarín Prieto para sacarlo del pozo de Tercera. Y de jugar en Utrera a hacerlo en el Parque de los Príncipes de Paris. Siempre se ha dicho que todo forastero que viene a Sevilla, en Sevilla se queda y se hace del Betis y, Don Benito, un gallego afincado en Sevilla, sintió que toda una religión y una forma de vida no podía vagar por aquellos campos de tierra, y seguro que desde el Cuarto Anillo sigue vibrando con su Betis y moviendo la misma bandera que él mismo ondeó en el viejo Heliópolis cuando el Betis ascendió a Primera.
1992. El Betis agonizaba en aquellas fechas. Se buscaba la solución para salvar al Betis y Marchena no podía quedarse de brazos cruzados y, con esfuerzo por parte de muchos, algunos se quedaron en números rojos en el banco. Fuimos la Peña Bética que más dinero recaudó en acciones.
Se comenzó en un local en la esquina de la Calle Las Torres, siendo hoy un salón de juegos, para irnos al número siete la Calle San Sebastián, adquiriendo una Casa Palacio, pocos metros más adelante. La Peña se quedaba pequeña con los años y, con un enorme esfuerzo económico, se hizo una gran reforma en la Peña convirtiéndola y siendo hoy una de las mejores Peñas con local propio. Actualmente cuenta con sala de lectura, barra para clientes y socios, sala de proyección con butacas y un excelente sonido para ver los partidos del Betis, billares, conexión a Internet, ajedrez y salas de juego para los socios fumadores y no fumadores, haciendo que todo aquel que venga a la Peña se sienta como en casa.
 Lo dicho, llegamos a los 40 años de la Peña, que queremos celebrar recordando a todos los que fueron Presidentes de la Peña y que en su día rigieron con buena mano los destinos de la Peña, en especial a Pepe Rey, al que recordamos con un busto en nuestro salón principal lo mucho que hizo por la Peña, consiguiendo hacer la reforma por la que fue posible la ampliación de la Peña. También recordar a los socios que se encuentran en el Cuarto Anillo y, sobre todo, el más sincero homenaje a aquella generación de jóvenes Béticos que en su día, con pocos recursos económicos -algunos incluso haciendo autostop desde Marchena hasta Sevilla-, no dejaban solo al Glorioso. Hoy, gracias al esfuerzo de todos, disfrutamos de los 40 años de nuestra Peña, y que sean 40 años más.
Gracias. 

Presidentes de la Peña Bética de Marchena y periodo de su mandato 1968-2012

  • Jesús Andrés Muñoz:                   5 mayo 1968 - 15 marzo 1969
  • Antonio Carmona Sánchez:        15 marzo 1969 - 26 marzo 1971
  • Antonio Baranco Luque:            26 marzo 1971 - 7 febrero 1976
  • José Manuel Luna Verdugo:         8 febrero 1976 - 7 marzo 1978
  • José Manuel Bravo García:          8 marzo 1978 - 3 agosto 1979
  • José Manuel Baranco Díaz:         4 agosto 1979 - 6 noviembre 1984
  • José Lora González:                    6 noviembre 1984 - 8 abril 2001
  • Miguel Moreno Sánchez:            9 abril 2001 - 31 marzo 2003
  • José María Borrego García:        1 abril 2003 - 8 junio 2012
  • José Enrique Baeza Trigo:          8 junio 2012 -