Bétic@s de Oro


Continuamos con la serie de entrevistas a “betic@s de oro” y en esta ocasión lo hacemos visitando la calle Virgen del Buen Suceso de nuestra localidad. Allí nos encontramos en el nº 15 , a D. Eufemiano Gomez Perea, señor ya jubilado, de 71 años. Preside la entrada de su casa, un magnífico cuadro de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena.

Eufemiano nació en Marchena (Sevilla) el 02-11-1939, concretamente en la calle Carrreras, donde vivió hasta que se casó.

P.- ¿Cuantos hijos tienes?
R.- Tengo 1 hija y un varón que falleció cuando tenía 13 años.

P.- ¿Cuál ha sido su profesión?
R.- He sido chofer en Harinera Camacho durante 35 años y me jubilé con 56 años.

P.- ¿Cuándo y porqué se hizo bético?
R.- Cuando se fundó la Peña Bética Benito Villamarín, me solía reunir con mis amigos y alli fue cuando decidimos sacar nuestro primer abono, hablo ya de hace cuarenta años.

P.- ¿Qué ve de especial en el Betis con respecto a otros equipos?
R.- El Betis es el mejor equipo del mundo, el más alegre y el más querido allá donde va.

P.- ¿Cuántos años lleva viendo al Betis y cual fue su primer partido?
R.- Como te dije anteriormente, soy abonado desde hace cuarenta años y solo dejé de sacar el abono dos años cuando falleció mi hijo.

P.- ¿Recíteme un equipo de memoria?
R.- El de la Copa del Rey del 77. Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo. López, Alabanda, Cardeñosa. García Soriano, Megido y Benítez

P.- ¿El mejor recuerdo que guarda de nuestro Club?
R.-  La victoria 0-2 en el Bernabeu.

P.- ¿El recuerdo más triste?
R.- La final de la Copa del Rey del 97 cuando perdimos con el Barcelona.

P.- ¿El mejor partido vivido por Usted?
R.- La victoria 1-0 en la Champión en Villamarín frente al Chelsea.

P.- ¿Un color?
R.- El verdeeeee.

P.- ¿Un estadio?
R.- El Benito Villamarin.

P.- ¿Un Presidente?
R.-  Benito Villamarin.

P.- ¿Un Goleador?
R.- Alfonso y Rincón.

P.- ¿Un Gol que permanezca en su retina?
R.-  El de Rogelio de corner directo.

P.- ¿Un penalty?
R.- El que le marcó Esnaola a Iribar que nos dio la copa del 77.

P.- ¿La mejor temporada?
R.- La que nos clasificamos para jugar la Champions.

P.- ¿Qué futbolistas le han gusta más?
R.-  Gordillo, Cardeñosa, Quino y Bizcocho.

P.- ¿Un bético especial?
R.-  Antonio El Diosito y Ruedo.


P.- ¿Con quien solía  o suele ir a ver al Betis?
R.- Siempre voy en el autobús de la Peña.

P.- ¿Un lugar para vivir?
R.- Marchena.

P.- ¿Hábleme de la Peña Bética Benito Villamarin?
R.- Bueno, soy socio desde que se fundó y es un bonito lugar donde me suelo reunir con mis amigos béticos.


P.- ¿Es accionista?
R.- No tengo ninguna accción.

P.- ¿Qué diferencias encuentras entre el Betis de su juventud y el de hoy?
R.- Los jugadores antes tenían más sentimiento y cariño hacia su club.

P.- ¿Anécdotas en verde y blanco, a lo largo de su vida?
R.-  Tengo muchas, pero la verdad, ahora no recuerdo alguna significativa..

Bueno Eufemiano, muchas gracias por la atención que ha tenido usted y su familia de atendernos en su casa con tanta amabilidad. Esperamos verle muchos años con esa buena salud y derrochando tanto beticismo del bueno.

VIVA EL BETISSSSSSSSSSSSS.












D. ANTONIO BONILLO RAMOS

Damos inicio a esta serie de entrevistas a “betic@s de oro” y lo hacemos visitando la calle Olmedo de nuestra localidad. Allí reside en el nº 13 (el mismo número que las barras del escudo del Real Betis), un señor ya jubilado, de 83 años  y que responde al nombre de Antonio Bonillo Ramos. Seguramente os sonará de poco, pero si les digo que estamos en casa de Antonio “El Ditero” de momento lo reconocerán.

Antonio nació en Zurgena (Almería), un pequeño pueblo de apenas 2000 habitantes y muy cercano a Macael. Allí desarrolló parte de su infancia compartiendo las tareas del campo con su padre. Posteriormente vivió durante algún tiempo en Córdoba, Castro del Río, para establecerse en Jodar (Jaén) durante la guerra. Una vez finalizada la misma, Antonio y su familia regresan a Castro del Río.


PREGUNTA.-  ¿Cómo llega usted a Marchena?
RESPUESTA.-  En el año 54, apenas recien cumplidos los 26 años, mi mujer Juana Huertas Muñoz y yo, decidimos probar fortuna y buscar nuevos horizontes lejos del campo, por lo que cogimos las maletas y nos vinimos  a Marchena. Aquí ya, por fin, nos establecimos definitivamente y formamos lo que hoy en día es nuestra familia y nuestro hogar.


P.-  ¿Cuantos hijos tienes?
R.-  Tengo 4 hijas y el único varón que tuvimos, falleció poco antes de cumplir los 8 años. Tengo también 7 nietos y ni que decir tiene que en mi casa todos somos  béticos y se respira aire del Villamarín.

P.-  ¿Cuál ha sido su profesión?
R.-  Como ya os dije, mi vida transcurrió siempre en el campo hasta que me vine a Marchena, momento en el que me dediqué al comercio, tarea que desempeñé hasta que me jubilé

P.-  ¿Cuándo y porqué se hizo bético?
R.-  Bueno, en al año 44 cumpliendo el servicio militar, me destinaron a Sevilla y allí conocí a mi capitán. Él era un hombre bueno y muy afable, pero sobre todo, bético, muy bético. Se pasaba el día hablándome del Betis. Yo por aquel tiempo, apenas sabía de fútbol, pero tal fue el venenillo diario que este hombre me inculcaba, que estaba deseando ir a ver al Betis por comprobar todas las maravillas que mi capitán me contaba. Así me inicié en el beticismo y doy las gracias siempre a este hombre, porque el Betis ha llenado mi vida.

P.-  ¿Qué ve de especial en el Betis con respecto a otros equipos?
R.-  Para mi, el Betis tiene una gracia y un salero, único en el mundo, y la filosofía del “Manquepierda” da una fuerza que nadie se puede resistir a ella. Yo no sabía nada del Betis, pero desde el primer instante que fui a verlo, algo cambió en mi vida que cada día me hacía quererlo más.

P.-  ¿Cuántos años lleva viendo al Betis y cual fue su primer partido?
R.-  Mi primer partido fue estando en la mili, en el año 44, creo recordar que aquella temporada estábamos ya en segunda. Tengo el nº 518 de carnets y podía tener un número mucho más bajo, pero resulta que al principio cada temporada tiraba el carnet y a la siguiente sacaba uno nuevo como si fuese la primera vez, perdiendo así la antigüedad.

P.-  ¿Recíteme un equipo de memoria?
R.-  El de la Copa del Rey del 77. Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo. López, Alabanda, Cardeñosa. García Soriano, Megido y Benítez

P.-  ¿El mejor recuerdo que guarda de nuestro Club?
R.-  La final de la Copa del Rey del 77. Fue algo increíble.

P.-  ¿El recuerdo más triste?
R.-  La final de la Copa del Rey del 97 cuando perdimos con el Barcelona.

P.-  ¿El mejor partido vivido por Usted?
R.-  La inauguración del Sanchez Pizjuan, 21-09-1958.
Partido de Liga:   Sevilla 2  Real Betis  4

P.-  ¿Un color?
R.-  El verdeeeee.

P.-  ¿Un estadio?
R.-  El Benito Villamarin.

P.-  ¿Un Presidente?
R.-  Núñez Naranjo y Benito Villamarin.

P.-  ¿Un Goleador?
R.-  Ansola y Megido.

P.-  ¿Un Gol que permanezca en su retina?
R.-  Todos los goles del Betis.

P.-  ¿Un penalty?
R.-  El que le marcó Esnaola a Iribar que nos dio la copa del 77.

P.-  ¿La mejor temporada?
R.-  La del 77 cuando ganamos la Copa.

P.-  ¿Qué futbolistas le han gusta más?
R.-  Ansola, Landiski y Oliveira.

P.-  ¿Un bético especial?
R.-  Enrique “El de los Plátanos”, siempre con el Betis, todo le parecía bien, nunca chillaba a los jugadores por mucho que fallaran.

P.-  ¿Un amigo bético?
R.-  Pedro Fernández “Peluca”.

P.-  ¿Con quien solía ir a ver al Betis?
R.-  Con Bono, El Paraeño, y Enrique de los Plátanos.

P.-  ¿Un lugar para vivir?
R.-  Marchena.

P.-  ¿Hábleme de la Peña Bética Benito Villamarin?
R.-  Bueno, la Peña ha sido como mi segunda casa, allí nos reuníamos los amigos béticos y yo siempre desde mi modestia he tratado de ayudar en lo que podía. Mi relación con el presidente Pepe Rey era magnifica, y colaborábamos codo con codo para que todo fuera bien.

P.-  ¿Es accionista?
R.-  Tengo 68 acciones que compré en el 92 y además entregué 6000 euros en el 93 a Lopera, para unos Títulos especiales que iba a sacar, y que al final nunca salieron. Me quisieron devolver el dinero, pero yo les dije que lo que quería eran los Títulos o más acciones y aún sigo esperando a ver como se resuelve este asunto.

P.-  ¿Qué diferencias encuentras entre el Betis de su juventud y el de hoy?
R.-  Principalmente el sentimiento. Antes, el jugador sentía los colores de verdad, hoy está todo más profesionalizado.

P.-  ¿Anécdotas en verde y blanco, a lo largo de su vida?
R.-  Bueno, tengo muchas, algunas muy bonitas , otras tristes. En más de una ocasión he  tenido que sacar la entrada porque me he dejado el carnet en Marchena. Me han    robado varias veces en el coche.  Mi hijo que murió con 8 años, siempre me decía, papá, la tarta con 4 velas verdes y 4 blancas, pero por favor, no me pongas ni una vela roja. Y también recuerdo cuando me dio el infarto. Estaba buscando desesperadamente a Pepe Rey por toda Marchena, porque le tenía que prestar un dinero a la Peña,  para montar la Caseta de Feria y este hombre no aparecía, ni por Correos, ni por su casa, ni por ningún sitio. Así estuve todo el día, hasta que ya por la tarde fui por segunda vez a su casa y la señora me dijo otra vez que no estaba y que ella no recogía dinero ninguno. Cogí desesperado, le tiré el dinero en el zaguán y le dije “cuando venga Pepe se lo das”, me fui a mi casa corriendo y cuando llegué, me dio el infarto.

Bueno Antonio, muchas gracias por la atención que ha tenido usted y su familia de atendernos en su casa con tanta amabilidad,  que podamos verle muchos años con esta buena salud y derrochando tanto beticismo del bueno.

VIVA EL BETISSSSSSSSSSSSS.