miércoles, 17 de diciembre de 2014

2-1. ADIOS A LA COPA


CASO LEVANTE-ZARAGOZA

El fiscal se querella contra el Zaragoza y 41 implicados más

Ya es oficial. La Fiscalía Anticorrupción presentó este lunes la querella por el presunto amaño del Levante-Zaragoza del 21 de mayo de 2011 (1-2), que acabó con la salvación del equipo aragonés y el descenso del Depor. En ella, el fiscal Alejandro Luzóndenuncia al Zaragoza y a 41 implicados más entre los que hay directivos como Agapito Iglesias, el técnico Javier Aguirre y 36 futbolistas: desde el excapitán del Zaragoza, Gabi, al del Levante, Ballesteros.

La Fiscalía, al amparo de los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha presentado la querella en el Juzgado de Instrucción Decano de Valencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 87.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, atendiendo al lugar de comisión del presunto delito de fraude deportivo del artículo 286 bis del Código Penal. El mismo que recoge que el castigo al que se exponen los querellados (si se admite la querella a trámite y hay imputados) es de penas de cárcel de seis meses a cuatro años e inhabilitaciones de uno a seis años.También podría haber una multa del tanto al triplo del valor del beneficio.

El Zaragoza, al ser tratado como una persona jurídica con responsabilidad penal, podría ser castigado con una multa (lo más normal) como responsable subsidiario. Los expertos señalan que la inhabilitación es inviable en una sociedad y que, aunque también se expone a la disolución, está prácticamente descartada. Tampoco se contempla la pérdida de puntos, el descenso o la expulsión de la Liga ya que para eso tendría que abrirse un procedimiento disciplinario paralelo y en este caso prioriza el Código Penal.

El fiscal es muy duro en la querella de 11 folios. Según él, “(...) Agapito Iglesias, más los consejeros Porquera y Checa, acordaron con el director deportivo, Antonio Prieto, Javier Aguirre y los capitanes Gabi, Ponzio, Jorge López, en representación y con la anuencia del resto de jugadores, amañar el partido (…). A tal fin se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido”. Y continúa: “En ejecución de este acuerdo, los días 17 y 19 de mayo de 2011, Porquera ordenó transferir de la cuenta del Zaragoza las cantidades a las correspondientes cuentas de Antonio Prieto, Javier Aguirre y a estos jugadores: Lanzaro, Ander Herrera, Toni Doblas, Da Silva, Braulio, Ponzio, Gabi, Jorge López y Diogo”.

Además del Real Zaragoza como entidad, son querellados Agapito Iglesias, Francisco Javier Porquera (mano derecha del propietario), Francisco José Checa (secretario general en 2011 y ahora), Antonio Prieto (director deportivo del Zaragoza), Javier Aguirre (técnico del Zaragoza) y los jugadores Maurizio Lanzaro, Doblas, Paulo César da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Uche, Pinter, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar, Lafita, Pallardó, Munúa, Rodas, Rafa Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington Alves, Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, Reina, Caicedo, Iborra, Ballesteros, Juanfran y Cerra.

Los dos clubes ofrecen ayuda y Catalán protege al Levante
 El pasado 20 de octubre, Sainz de Varanda fue interrogado como actual representante del club y no como investigado. Aquel día entregó el Libro Mayor de cuentas. Ayer, el Zaragoza reafirmó su colaboración: “En el caso de ser ciertos los sucesos, se habrían llevado a cabo para el beneficio personal de terceras personas, nunca en favor del Real Zaragoza”. El Levante no hizo nota pero habló Quico Catalán (declaró como testigo): “El Levante no aparece en la querella”.


Tras los interrogatorios, la querella

El fiscal interrogó a 25 personas en la fase pre-procesal desde el pasado 2 de octubre, aunque uno de ellos, Quico Catalán, lo hizo en calidad de testigo. En esos interrogatorios contó con importantes confesiones como las de Gabi, que reconoció haber hecho "lo que le pidió el club" y que, por tanto, ha quedado como uno de los jugadores señalados al haber ingresado un dinero como supuestas primas para devolvérselo después a Agapito Iglesias. Se supone, según la investigación, que con ese dinero se pudieron comprar a varios jugadores del Levante con965.000 euros a pesar de que Agapito Iglesias confesó que ese dinero fue para pagar las entradas de los 12.000 zaragocistas desplazados y los costes de los autobuses utilizados.


La intención de Luzón era la de presentar la querella el pasado viernes pero el último documento que había solicitado a los bancos le llegó este lunes a mediodía. Ahora, tras haber puesto la querella, tiene la intención de seguir presente en este proceso, llegando incluso a desplazarse a Valencia para encargarse él de los próximos interrogatorios si es que la querella se admite a trámite. La LFP y el Depor, si al final hay juicio, se personarán en el mismo como acusación particular.

FUENTE: DIARIO AS
http://futbol.as.com/futbol/2014/12/15/primera/1418650792_692114.html