jueves, 25 de agosto de 2011

LOS GITANOS ESPAÑOLES (1)



Magnífico trabajo y bien sintetizado por nuestro secretario Juan Reyes Campos, amante de la cultura en general y en particular de la del pueblo gitano (su estirpe). Es un placer conversar con él, por sus conocimientos y por el sentimiento que transmite. Continuará. ......

Hitos históricos más significativos en la historia de los gitanos españoles[1] (I)



  1417 - 1425:         Llegan a España las primeras familias gitanas.
1499:         Los Reyes Católicos firman la primera disposición antigitana conocida del primer Estado moderno, ordenando la expulsión de quienes no tomen domicilio fijo y sirvan a los amos de la tierra.
1539:         Se condena a pena de galeras a todos los gitanos varones sin excepción entre los veinte y los cincuenta años.
1611:         Pragmática de Felipe III, fijando la labranza de la tierra como oficio obligado y único para los gitanos.
1619:         Cédula de Felipe III, decretando la expulsión de los gitanos, «so pena de muerte».
                  El monarca decreta la muerte generalizada a los gitanos que no se asimilen a la norma, a cambio de recibir nuevos impuestos de las Cortes.
1633:         Pragmática de Felipe IV, prohibiendo a los gitanos que usen su lengua y su traje.
                  El Fiscal del Consejo sugiere al monarca la prisión de todos los gitanos.
1722:         Una llamada «Junta de Gitanos» aconseja al Papa se suprima a los gitanos el beneficio de la inmunidad eclesiástica, norma universal en la época.
1749:         En la noche del 29 al 30 de julio, Fernando VI ordena una redada general: cumpliendo instrucciones secretas, el ejército detiene y encarcela en una sola noche a diez o doce mil gitanos.
                  El 12 de agosto se hace una redada complementaria.
                  El 28 de octubre –diezmado y arruinado el pueblo gitano- se reconoce en Instrucción real el haber actuado sobre «inocentes, libres de toda acusación y pena».
1783: [2]       El 19 de septiembre se aprueba la Pragmática de Carlos III, reconociéndose por vez primera la libertad de oficios y de domicilios de los «antes mal llamados gitanos».






Hitos históricos más significativos en la historia de los gitanos españoles (y II)


1933:         Las Cortes de la II República aprueban la Ley de Vagos y Maleantes, que se aplicará de modo arbitrario y abusivo a los gitanos.
1937:         En plena guerra civil se redacta un proyecto de Código Penal, cuyo artículo 2º preve la pena de reclusión mayor para quienes casen con «individuos de raza inferior».
                  En el cuartel general de las fuerzas rebeldes, en Burgos, se redacta un anteproyecto de ley de expulsión de judíos y gitanos.
1941:         Se decreta la obligatoriedad exclusiva y excluyente del castellano, proscribiendo todas las demás lenguas del país. El romanó es considerado jerga delincuente.
  1942 - 1977:         Se reforma la Ordenanza de la Guardia Civil, encomendando al Instituto la vigilancia, control y represión de los gitanos.
El artículo 30 de la normativa de régimen interno de la Dirección General de Seguridad (Ministerio de la Gobernación), presume delincuencia en quienes carezcan de domicilio fijo.
La Ley de Peligrosidad Social apunta de modo específico a los gitanos.
1978:         El Parlamento abroga, en el mes de agosto, los artículos 4º, 5º y 6º de la Ordenanza reformada de la Guardia Civil, por antigitanos.
                  El 6 de diciembre, el pueblo ratifica la Constitución en referéndum, que deroga toda la legislación antigitana y reconoce, por vez primera en la historia, la igualdad ante la ley y plena ciudadanía de los gitanos, al convertir en delito constitucional la discriminación racial.
1979:         El 11 de enero, el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 250/1979, creador de una Comisión Interministerial para el estudio de los problemas que afectan a la Comunidad Gitana. El organismo nace muerto de pleno derecho por carecer de recursos y de capacidad decisoria, resultando una coartada de la «atención estatal» al Pueblo Gitano.
1980:         Las ordenanzas municipales de las ciudades de más de cincuenta mil habitantes prohiben la venta ambulante. Miles de familias gitanas ven proscrito su único modo de vida honesto sin alternativa, son perseguidas, hostigadas y frecuentemente maltratadas, y se les requisan las mercancías de su propiedad, ilegal e inconstitucionalmente, por la mayor parte de los Ayuntamientos del país.













[1]  Del Informe sobre la Cuestión Gitana, elaborado por la Asociación nacional Presencia Gitana:
[2]  Contra los gitanos, se han contado en España 28 Pragmáticas reales o autos acordados del Consejo de Castilla entre 1499 y 1784, sin contar con una veintena de Disposiciones particulares para Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Granada.

2 comentarios:

  1. ya es hora que se trate a todo el mundo con respeto y sobre todo a los GITANOS a los que tanto le debe este país culturalmente, os animo a que sigais apoyando a este pueble tan rico en tradiciones

    ResponderEliminar
  2. Nieves por tu comentario tienes que ser una tia con mucha sensibilidad y gran corazon, no hay derecho a lo que se ha hecho historicamente con esta gente que seran como todos buenos, malos y regulares pero sobretodo son personas, por mi experiencia te digo que la gran mayoria son como nosotros, osea, muy buenas personas.

    ResponderEliminar